El empleo necesario

El “Empleo Necesario” se enmarca dentro del foro “La Marbella Necesaria” que tuvo en el sector turístico su tema central de análisis en su primera jornada celebrada en el mes de noviembre.

En la jornada, abierta a la ciudadanía, participarán el economista Eduardo Garzón, el gerente de SADECO, Javier Quijada y la Secretaria General de Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Málaga, Carolina Ortiz.

Una jornada más necesaria que nunca, ya que la precarización laboral es una realidad, y el empleo público, entre las que se encuentran, por ejemplo, las bolsas de trabajo, está siendo acosado por las externalizaciones y privatizaciones en nuestra ciudad. En Marbella vivimos el quinto mes de aumento del paro consecutivo con 12.826 personas en situación de desempleo, 3.000 personas más que en el mes de julio, la que demuestra que la estacionalidad es más que una cifra, es un síntoma.

Desde este foro que es la “Marbella Necesaria” queremos extraer un plan de trabajo para 2019, una serie de acciones de gobierno que nos permitan empezar a transformar ciudad desde el primer momento, extraídas de un debate intenso y profundo y con la colaboración necesaria de expertos y ciudadanía.

La jornada estará dividida en dos partes. La primera, que comienza a las 11:00 horas, tendrá como ponente a Eduardo Garzón Espinosa, economista, miembro del consejo científico de ATTAC España, técnico de la delegación de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid y colaborador habitual en diferentes medios de comunicación que centrará su intervención en el empleo garantizado y al prestación de servicios a la ciudadanía, con posterior debate. A las 12:30 horas comenzará la segunda parte de la jornada con las intervenciones de Carolina Ortiz, Secretaria General de Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Málaga, y Javier Quijada, gerente de SADECO (empresa municipal de Saneamientos de Córdoba), que abordarán la calidad de la atención a la ciudadanía y desde el servicio público y su viabilidad económica.

Pondremos a debate y reflexión colectiva el que desde IU consideramos imprescindible en una administración como son los ayuntamientos, que es el empleo público que garantice la presentación de servicio a la ciudadanía de manera efectiva, profesional y de calidad.

Nos resulta muy preocupante la ola privatizadora que recorre todos los departamentos del ayuntamiento de Marbella, las decisiones tomadas por el gobierno de PP y OSP al respecto suponen una grave pérdida de eficiencia en los servicios públicos de para la ciudad. Tal es el caso de la limpieza en parques y jardines, las instalaciones deportivas o el intento de hacerlo con el alumbrado. Y más aún, el bipartito PP-OSP ha externalizado el servicio de la gasolinera del Puerto Deportivo que el anterior gobierno ya había logrado remunicipalizar.

Desde Izquierda Unida queremos hacer una invitación a todos los sectores implicados en los diferentes sectores económicos de la ciudad, colaborar juntos en el esbozo de lo que entendemos como empleo necesario, empleo de calidad.